1.
Es necesario desarrollar una pedagogía de la
pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los
profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho
2.
Mi visión de la alfabetización va más allá del
ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad
social, política y económica en la que está el alfabetizado
3.
Enseñar exige respeto a los saberes de los
educandos
4.
Enseñar exige la corporización de las palabras
por el ejemplo
5.
Enseñar exige respeto a la autonomía del ser
del educando
6.
Enseñar exige seguridad, capacidad profesional
y generosidad
7.
Enseñar exige saber escuchar
8.
Nadie es, si se prohíbe que otros sean
9.
La Pedagogía del oprimido, deja de ser del
oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente
liberación
10.
No hay palabra verdadera que no sea unión
inquebrantable entre acción y reflexión
11.
Decir la palabra verdadera es transformar al
mundo
12.
Decir que los hombres son personas y como
personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta
afirmación sea objetiva, es una farsa
13.
El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la
medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre
transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación
14.
El estudio no se mide por el número de páginas
leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre.
Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
15.
Solo educadores autoritarios niegan la
solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos
16.
Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros
ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
17.
La cultura no es atributo exclusivo de la
burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a
los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a
vivir en una "cultura del silencio"
18.
Alfabetizarse no es aprender a repetir
palabras, sino a decir su palabra
19.
Defendemos el proceso revolucionario como una
acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo
serio y profundo de concienciación
20.
La ciencia y la tecnología, en la sociedad
revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la
Humanización del hombre.
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